Tarsem Singh

Tarsem Singh Dhandwar (26 Mayo, 1961), es un director indio, que aunque ha realizado pocas peliculas, despunta por su peculiar estética. Tuvo la mala suerte de estrenarse como director de cine con La Celda (2000), pelicula bastante incomprendida, pero mucho mejor que todos los clones post-Seven que salieron desde entonces.

Obviando a la Jennifer López, la pelicula tiene una fotografía y puesta en escena más teatral que cinematográfica, pocos travellings, y planos muy abiertos, con composiciones elaboradas, lo cual hace que ver la pelicula sea una delicia. El vestuario está diseñado por Eiko Ishioka, una diseñadora japonesa ganadora del Oscar por su también labor de vestuario en otro gran clásico: Drácula de Coppola.

Tarsem, es graduado en la Art Center College of Design en California, otro director que parte de una carrera como diseñador para acabar en el cine (como mi idolatrado Ridley Scott) y comenzo su carrera, como tantos otros, realizando videos musicales, alguno de ellos clásicos como el de R.E.M. Losing My Religion, y otros : «Hold On» de En Vogue, «Sweet Lullaby» de Deep Forest, aparte de hacer, y seguir haciendo, muchos anuncios para televisión; algunos de ellos, Campari Soda , Levi´s, y tal vez el más conocido y reciente: Motorola Razor.

THE FALL
Su segunda pelicula es The Fall, realizada en 2006, producida por dos pesos pesados en el cine actual: David Fincher (El club de la lucha, Seven) y Spike Jonze (Como ser John Malkovich, Adaptation) y de momento solo estrenada el año pasado (2007) en el Festival de Sitges ganando el premio a la mejor pelicula, y que para noviembre se estrenará en toda España.

ENLACES DE INTERES
Imdb La Celda
Imdb The Fall
Trailer The Fall

.

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. Lo cierto es que tienes razón, Jennifer Lopez lastraba mucho a la película, pero lo cierto es que poseia unos elementos estéticos y algunas referencias muy arty, de quitar el hipo.

  2. Coinciden en que los dos desbordan fantasía e imaginación en sus películas. Pero estéticamente son muy divergentes.
    Gilliam es más sucio, escenarios abigarrados y llenos. Tarsem es otro estilo, todo lo contrario, pienso yo. ¿Qué opinas?.

  3. Si, desde luego. Has nombrado el «Loosing my religion» y es una buena prueba, es más aséptico más, si lo quieres llamar así, orienta; mientras que Gilliam sería más medieval.
    Caray, la metáfora no se si es muy buena. Quiero decir, que Gilliam parece más interesado en una imaginería fantástica, pero tirando a realista, a sucia como tu dices. Mientras que Tarsem, parece recrear «Las mil y una noches».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *