¿B.B.Barbarella?

Hubo una época en que Brigitte Bardot traía a todo el género masculino de cabeza. Su nombre era sinónimo de sensualidad, de belleza absoluta. Objeto de deseo inalcanzable, excepto para unos pocos elegidos. los demás nos conformábamos fantaseando. Así fue que Jean-Claude Forest, dibujante de cómics, se inspiró en esta joven francesa (28 años contaba) para crear su personaje más recordado, Barbarella, en 1962.

Barbarella relataba las andanzas y aventuras de una rubia esplendorosa bajo el prisma de la ciencia ficción. Todos los tópicos de este tipo de relatos se daban cita pero añadiendo el ingrediente del erotismo, apetitoso para lectores adolescentes (y de los otros). La melena rubia y la figura recordaban poderosamente a las formas y aspecto de la Bardot.

En 1952 Bardot contrajo nupcias con Roger Vadim, que mitificaría a la actriz en la película Y Dios… creó a la mujer (Et Dieu… créa la femme, 1956), y que a la postre sería el director de la adaptación cinematográfica de Barbarella. Pero como en 1957 se había divorciado de la mujer que Dios creara tan bien, la suerte del erótico personaje caería sobre su nueva esposa, Jane Fonda, con la cual había pasado por la vicaría en 1965, tres años antes del rodaje del filme. (ah, entre medias de las dos actrices aún había tenido tiempo de casarse y divorciarse de Anette Vadim. El director coleccionaba esposas, por lo visto).

Qué situación tan extraña, un personaje inspirado en ella misma, versionado al cine por su ex-marido con otra mujer, y encima americana. Así que Brigitte buscó resarcirse. Estando como estaba en la cresta de la ola, con un programa televisivo a su mayor gloria, «Spécial Bardot«, también conocido como «Le Bardot Show», tuvo la gran idea (ayudada por los guionistas del espacio) de dedicar un especial a la Comic Strip en 1968, aprovechando el éxito de la película de Vadim.

Así, con la aparición especial del cantante-compositor y actor Serge Gainsbourg, un decorado con bocadillos rellenos de onomatopeyas y una Bardot transformada en una diva espacial de negra peluca mezcla de Barbarella y su némesis la Reina Negra «The Great Tyrant», que en el filme encarnaba Anita Pallenberg, pudimos hacernos una idea aproximada de como hubiese lucido la mítica actriz si Barbarella hubiese portado su rostro y su curvilínea figura. A falta de pan…


Aquí pueden ver un vídeo del programa.

.

Únete a la conversación

4 comentarios

  1. La verdad es que Vadim se merece el infierno, jeje.

    O., me estoy aficionando a las canciones de Gainsbourg y composiciones para otros artistas. Estoy paladeando su discografía completa, y solo me queda decir: chapeau!

  2. Antes que nada muy buen sitio.
    Sobre Barbarella, al final Forest desmintio sobre la inspiracion de su personaje mas conocido, que al final la fuente era su 1era esposa, como para L’Hypocrite fue su segunda pareja (supongo que no dijo nada para darle mas publicidad, en mi opinion).

    Sobre Bardot, fue inspuradora como simbolo, por desgracia ya avanzados los años 70’s perdio el rumbo y de paso perdio el espiritu, pero quedó su imagen, tanto como referente e inspiracion estetica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *