Robot en vinilos (IV)

Era el primer disco de los Guns N´Roses. Querían una portada impactante. Encargaron una ilustración a Robert Williams. Demasiado brutal. En la segunda edición del disco cambiaron la portada por recomendación de los ejecutivos de la discográfica. Ahora eran cuatro calaveras ataviadas como los miembros de la banda las que aparecían sobre una cruz y un fondo negro. La ilustración se trasladó al interior del vinilo.

Robert Williams es un controvertido artista fundador de Juxtapoz Art & Culture Magazine. Comenzó estudiando pintura en Los Angeles City College , después pasó al Instituto de Arte Chouinard. Su contacto con el «underground» infuiría definitivamente en su estilo (fue intengrante de Zap Comix de Robert Crumb). Sus pinturas nos ofrecen un caos provocativo e irreverente, plagado de detalles y referencias a la subcultura, lo retro, la ciencia ficción, el pop-art, los comics, el arte callejero e incluso el surf, todo aderezado con humor, por supuesto. A este tipo de arte se le denomina Lowbrow Art (arte de bajo nivel, en oposición al clasista arte elevado), una corriente artística encabezada por este autor y otros como Joe Coleman, Ed “big Daddy” Roth, Víctor Moscoso o S. Clay Wilson, de origen en la costa oeste norteamericana, e ignorado por el mundillo artístico.

La portada del disco nos muestra a un robot violador a punto de recibir su merecido a manos (4) de un vengador de aspecto extraño. La mojigata mentalidad americana, una vez más, hizo que tan provocador dibujo fuera relegado al interior del disco en posteriores ediciones.

El disco data de 1987, dos años después de la fundación de la banda liderada por Axel Rose. Con una legión de fans aficionados al hard-rock llenando sus conciertos, los Guns N´Roses se disolvieron en 1993, con sólo cinco discos en su haber, aunque ahora han vuelto a unirse con nueva formación y tienen en proceso de grabación un nuevo disco llamado Chinese Democracy (que se pospone desde hace años).

Un grupo polémico, con un disco de debut arrasador y con una portada polémica también por culpa de un robot violador.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. La verdad es que no solo el disco es genial sino que la portada es una maravilla. ¡Conozco gente que tiene la edición original en vinilo con esta portada! Toda una joya.

    Saludos!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *