Falsos Documentales – Alternativa 3 (Segunda Parte)

Viene de: ¿Falsos Documentales? – Alternativa 3 (Primera Parte)

Tras la emisión del documental, los teléfonos de la cadena Anglia TV no pararon de sonar. El prestigio científico del programa aportó la verosimilitud necesaria para provocar la alarma y cundió el pánico en una parte de la población que habían creído a pies juntillas toda la trama.

Los responsables del programa se vieron obligados a rectificar explicando que la idea inicial era emitirlo el 1 de abril «April Fools’ Day» (equivalente en España al 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes) pero por problemas en la programación no se pudo emitir hasta junio. Anglia insistió en que el programa era simplemente una broma y que periodistas, científicos y el resto de personas que aparecían en el documental era actores contratados para la representación.

Se podría pensar que una vez descubierta la broma terminaría la polémica, pero no fue así, se acrecentó aún más si cabe con el tiempo.

Un año después de la emisión del «documental» sorprendieron a la audiencia con la publicación de un libro tambien titulado «Alternativa 3», escrito por Leslie Watkins, David Ambrosio y Cristóbal Miles (estos dos últimos escribieron el guión del documental, conservando los derechos de autor sobre el título).

En el libro, lejos de explicar lo que ya habían confesado era una broma, se reafirman en la veracidad del documental entremezclando acontecimientos y nombres auténticos con otros que resultan imposibles de verificar; como declaraciones del ex-empleado de la NASA Otto Binder relatando la extraña transmisión del Apolo XI eliminada del informe oficial, o del astronauta Edgar Mitchell hablando de que la tercera era la alternativa más viable en una entrevista para un periódico londinense.

El libro amplía la información expuesta en el documental. De nuevo se habla de desapariciones de científicos, problemas climáticos y construcciones en la luna, aportando nuevos testimonios y «pruebas» a la historia original para deleite de los aficionados a las teorías conspiranoicas.

Enlace al libro en pdf

Leslie Watkins llegó a decir, en una carta enviada a la dueña de una librería donde se comercializaba su obra, que el libro era una ficción basada en un hecho real y al publicarlo desveló, por casualidad, varias verdades altamente secretas. Sembrando la duda de si era todo ficticio o se acercó peligrosamente a la verdad.

El estreno en España de Alternativa 3 se produjo en el espacio de Jimenez del Oso «La puerta del Misterio» varios años más tarde. En la presentación se explica cómo los responsables de la cadena se vieron obligados a decir que todo era una farsa, cuando en realidad, demuestran en el libro, que son hechos completamente verídicos. Jimenez del Oso advertía de la importancia mundial de lo que iban a ver a continuación, cuya emisión había sido vetada en los Estados Unidos y la Unión Sovietica, y nos presentaba el documental como la revelación definitiva ante la manipulación a la que estábamos siendo sometidos.

No entraremos en el análisis de la viabilidad del proyecto, de los detalles técnicos y científicos relatados en el documental, o de la veracidad de las declaraciones de los personajes del libro.  Nos centraremos en lo que conocemos y se nos da bien, la imdb y los actores:

De este modo podemos destacar al que interpretaba al supuesto astronauta Bob Grodin, que es en realidad, Shane Rimmer que, aunque en papeles menores, ha trabajado en ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú, Rolleball, Diamantes para la eternidad, capítulos del Doctor Who, de la serie UFO y de Espacio:1999. También fue la voz de Scott Tracy en los capitulos de los Thunderbirds todo antes de rodar Alternativa 3. Posteriormente colaboró en Star Wars, La espía que me amó, Superman II, Ghandi, Superman III y más recientemente Batman Begins.

Interpretando al Dr. Carl Gerstein se encontraba el ya fallecido Richard Marner, que tuvo papeles secundarios en La Reina de África, El Hombre que sabía demasiado, Sólo se vive dos veces, Doce del patíbulo y Los Niños de Brasil, entre otras películas.

Y como ultimo ejemplo está Norman Chancer, como el asesor de vuelo espacial Charles Melbourne, actor en El Gran Gatsby, Star wars: El imperio contraataca, Atmósfera cero, ¿Víctor o Victoria?, Gandhi y la serie de Los Inmortales entre otros títulos.

Alternativa 3 fue a la historia de la televisión lo que La guerra de los mundos a la de la radio, un Mockumentary, el término inglés designado para estos Pseudo-documentales. Y así como en otro famoso falso documental, Operación Luna, se desarrolla la premisa de la conspiración para ocultar que nunca existió un alunizaje, aquí es al contrario, se convence al espectador del plan urdido por facciones ocultas que incluye colonias en la luna y un marte vivo.

El documental completo ya está a la venta en DVD, incluye entrevistas con el equipo y recortes de prensa de la época donde se refleja el impacto mediático que tuvo la elaborada broma.

En el polo opuesto, en el de pretendidas investigaciones que tratan de mostrar como reales sucesos ficticios,  hay que destacar, como triste y patético intento emulador, el documental de la serie Planeta Encantado, de J.J. Benitez: MIRLO ROJO. ¿Por qué no se ha vuelto a la Luna?, donde se nos revela «la verdad» de lo ocurrido en la misión del Apolo XI.

Benitez nos cuenta lo que le confesó su confidente, Mirlo Rojo, un alto rango del ejército de EEUU, poco antes de morir: que Neil Armstrong encontró en la luna una construcción en forma de hangar perteneciente a otra civilización.

Tal vez lo que encontró eran las abandonadas instalaciones de otro proyecto anterior, Alternativa 0… o tal vez éste sea un ejemplo de cutre-ficción periodística en el colmo de la desfachatez. Vean las «instalaciones lunares» presentadas como reales e inéditas, realizadas en un estudio de animación de Irún (Dibulitoon Studio SL), y juzguen ustedes mismos.

Al margen de ejemplos negativos como el citado anteriormente, a día de hoy, a pesar de todo, se sigue manteniendo la controversia entre realidad o ficción acerca de Alternativa 3. Los no creyentes o escépticos se apoyan en la imposibilidad de semejante teoría y en las numerosas declaraciones de los responsables afirmando que todo fue, es y será una elaborada broma. Los creyentes o conspiranoicos, sin embargo, aluden a que todo el asunto de la broma es en realidad una cortina de humo, una maniobra de desinformación para enmascarar y manipular la realidad descubierta.

Y es que, según parece, el mejor método para creer en algo es que te digan que no lo hagas.

Próximamente en ¿Falsos Documentales?: Holocausto Canibal, Forgotten Silver

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. Vaya, un documental la mar de interesante y curioso, también hablé de él en mi blog hace ya mucho. Yo creo que la historia daba para una producción Hollywoodiense.

    Saludos

  2. Pues si, coincido con Moebius, el tema y alternativa 3 si. El documental de JJ Benitez… bueno… con todo mi respeto, se comenta solo.

    Otra cosa, muchas felicidades por el reportaje y si se convierte en una serie, mejor.

  3. yo vi el documental en los años 70 y era flipante, en aquel tiempo ni tan siquira se hablava del calentamiento se la tierra,si que se hablaba de al fuga de celebros a disposición de la NASA y ahora nos apremia cambiar el mundo para combatir el calentamienato de la tierra, y el agujero en la capa de ozono. y el documental fue hace 40 años ,y ahora acorrer. flipante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *