Es lógico decir que un aficionado al Cine ama al cine, pero no menos sentido tiene aplicar esa cualidad el aficionado al Cine de género fantástico, solo que esta vez el amor se multiplica por diez. Y no sólo del Cine, también de la literatura, claro.
Porque es como si quisiéramos a alguien especial, quizás enfermo, y no pudiéramos despegarnos de él, aunque él mismo nos rechazara. Valga este sÃmil para el género que nos ocupa, capaz de darnos profundas obras maestras o peliculillas de tres al cuarto. Pero a todas las queremos, porque estimulan nuestra imaginación, nos divierten o nos hacen dar respingos en la butaca.
Y si el primer atisbo de fantasÃa nos llegó con el dÃptico de La IlÃada y La Odisea de Homero, fue 2001, Una Odisea del espacio (2001, A Space Odyssey), film de 1968 dirigido por Stanley Kubrick, el punto de inflexión cinematográfico para expandir el potencial de un género que hasta entonces aún estaba en pañales, el de ciencia ficción. Y ahora, con las nuevas tecnologÃas informáticas, no tradará en llegar una nueva Odisea, quién sabe en qué formato, que nos haga disfrutar y sorprendernos nuevamente a los aficionados.
Nos proponemos hacer un repaso informal a la fantasÃa, el terror y la ciencia ficción en todas sus facetas, para que los descubran quienes no conozcan estos géneros y para los que sÃ, que sigan cultivando esa maravillosa e incondicional afición.