CJ7

Padre e hijo viven en la pobreza. El primero trabaja como obrero de la construcción, mientras el hijo acude a un colegio privado. Un día, el padre encuentra un extraño objeto en el vertedero, donde acude regularmente en busca de comida y objetos para la casa. Pensando que es un juguete se lo da al niño. En realidad se trata de un extraterrestre muy peculiar.

La última película de Stephen Chow se estrena directamente en DVD en nuestro país. Algo es algo, aunque un genio como Chow no debería tener problemas para estrenar en salas su obra. Cosas de la distribución.

Stephen Chow, actor, guionista y director (y lo que se tercie) hongkonés tiene un amplio currículo en su país de origen, y un éxito considerable. Corriendo como la pólvora en internet, su gran película Shaolin soccer, de temática futbolera, nunca fue proyectada en nuestra país, ni siquiera sacada en soporte digital. Kung fu sion, musical de gángsteres, tuvo mejor suerte, con una corta vida en las salas de cine. Todas las anteriores a estas dos películas mencionadas siguen inéditas en España. El que suscribe ha visionado The King of Comedy de 1999, y aseguro que es una divertidísima película.

Quizás me llamen exagerado, pero yo metería a Chow en el saco de autores completos y genios del cine, junto a Charles Chaplin, Woody Allen, Buster Keaton o Robertto Benigni, por poner ejemplos dispares. Chow cuida sus películas al milímetro. Buena dirección de actores, fotografía, banda sonora, escenografía y efectos visuales, destacables estos ya no por su realismo (carece de él muchas veces), más bien por su imaginación y cuidado estético. Y es sobre todo la imaginación la que derrocha este autor y al igual que los otros antes mencionados, la sensibilidad, dando prioridad a las historias, personajes y situaciones por encima de aspectos que pudieran diluir los resultados. Y sobre todo derroche de buen humor. Sus películas, para todos los públicos, tienen simpatía, son divertidas y contienen golpes maestros de humor, de los que ya no se hacen en el cine americano, deudores del cartoon más clásico o la comedia de los Grandes del humor como Keaton o Chaplin.

CJ7 entra en el terreno de la fantasía y la ciencia ficción, al más puro estilo ET, pero sin tanta noñería. No es su película más lograda, pero aún así constituye una diversión y entretenimiento absolutos. Quizás el estar orientada al público infantil, lastre sus resultados, que podrían haber sido más mordaces. O el final apresurado que no les destripo, inferior a los finales de sus otras cintas. Con todo, recomiendo esta deliciosa película, con uno de los extraterrestres más entrañables jamás creados y una banda sonora magnífica.

Los próximos proyectos de Chow, ambos para 2010, incluyen la segunda parte de Kung fu sion y la adaptación a cine (al fin) de The Green Hornet. Además de dirigirla se ha adjudicado el papel de Kato. Y esperemos que se estrenen en nuestro país con éxito.

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. ¡Yo no te llamo en absoluto exagerado! Chow tiene una comicidad genial en el más literal sentido de la palabra. Shaolin soccer, Kung Fu hustle (masacrada en el doblaje español, malditos sean!) y The God of Cookery son maravillosas, sorprendentes, frescas como verdura de temporada. ¡A ver si esta sale subtitulada para que podamos verla bien! ¡Chino Chow. Olé,olé!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *