2
Dic 2009
Adios a Paul Naschy
Archivado en Actores, Cine por Tobor a las 12:43 pm | Sin comentarios »

Paul_Naschy

Salimos del ostracismo al que nos obliga una mala gestión de tiempo, para despedir a un actor, guionista, escritor y director (también productor), en una palabra: creador, que ha dado mucho al cine fantástico de nuestro país, que gracias a él (y a algún otro) ha traspasado fronteras.

Paul Naschy ha muerto el primer día de este mes de diciembre de 2009, a los 75 años, de un cáncer de páncreas que le afligía desde hace meses.

Jacinto Molina Álvarez nació en Madrid en 1934, y tras un periplo deportivo que le convirtió en campeón de halterofilia en nuestro país, y gracias a su físico curtido, debutó en el cine como extra en algunas de las superproducciones norteamericanas que por los años 60 se rodaban en España, de la mano del famoso productor Samuel Bronston (que llegaría a abrir un estudio de producción en la misma capital de España, y que se desinflaría a los pocos años por su mala gestión). Dos de estas producciones en las que participó Paul Naschy: “Rey de Reyes” y “55 días en Pekín“. Además, Paul asomó a vehículos italianos del género de aventuras y del oeste. Producciones ínfimas para las sesiones dobles de cine de barrio.
En el género fantástico irrumpió con el personaje que le marcaría y que no abandonaría desde entonces, Waldemar Daninsky en “Las noches del Hombre Lobo” (1968)y que repetiría hasta en once ocasiones más, siendo la más popular de todas ellas “La noche de Walpurgis“, versionada para el mercado europeo, con nuestra edición para España más light. Tal fue la popularidad del personaje (y el actor) que Japón se convertiría en escenario de otra aventura del licántropo: “La bestia y la espada mágica” (1983).

Su tremendo éxito le granjeó la oportunidad de dirigir varios filmes, todos ellos infames,y a seguir interpretando personajes terroríficos de toda índole.
Su última película interpretando al Lobo, “Licántropo: el asesino de la luna llena“, pretendía ser un homenaje al personaje con una película contenida, de ambiente clásico. Pero quizás, la poca pericia del director y del libreto hacían de este film un ejercicio soporífero hasta decir basta.
La herencia de Valdemar” (2010) es su última película (junto a “Apóstol” de la que es narrador) no estrenada, que quizás se estrene tras la muerte de su actor principal, aunque visto el panorama está complicada la cosa, y se huele más como un “directo a video”. Espero equivocarme.
Mi primer (y último encuentro) con Paul Naschy fue en el Salón de Cómic de Barcelona del año 2008, y én la brevísima conversación que mantuvimos, me habló de sus proyectos, lleno de ilusión. Me dejó una gran impresión, me cayó muy bien, y si antes le admiraba por su trabajo, desde ese día lo admiré aún más por su enorme esfuerzo, en un panorama cinematográfico desolador y complicado, que es de nuestro país. Que su legado no caiga en saco roto, y que se le reconozca su carrera y que se reediten algunas de sus películas. Gracias, Paul.

Nota: la revista Scifi-world ha editado un libro que se presupone completo e interesante, titulado “Paul Naschy, la máscara de Jacinto Molina“.


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply