Hará unos años, haciendo zapping televisivo (constumbre que he perdido en la actualidad), hallé en un canal que no recuerdo un interesante documental en el que se ponÃa en entredicho la veracidad de las imágenes del aterrizaje y posterior paseo en la Luna de 1969.
Asistà estupefacto a un desfile de nombres y hechos, que al unÃsono demostraban que aquella situación que dio la vuelta al mundo no era más que una farsa. Ni Neil Armstrong habÃa clavado la banderita, ni el Apolo XI habÃa sobrevolado el satélite. Lo decÃan todo con tal profusión de datos y pruebas, que acabé convencido de que me habÃan estado tomando el pelo todo ese tiempo.
Y ahà estaba mi adorado Kubrick recién demostrada su sapiencia espacial con 2001, artÃfice de la grabación, inmaculado en su recreación lunar (salvo un pequeño detalle). Ni pequeño salto para el hombre, ni gran paso para la humanidad. Todo mentira.
Convencido hasta el final… del documento, porque en los créditos algo raro pasa. La gente parece que hace un momento contestaba las preguntas con una seriedad pasmosa, ahora parecÃa como si todo fuera pitorreo. Ahora todos rÃen distendidos. ¿Qué pasa aquÃ?, me pregunté.
Y la revelación: una presentadora comenta que acabamos de asistir a la proyección de un «falso documental».
O sea: que se aporta información que parece real sobre hechos que realmente no ocurrieron, o aprovechando, como es el caso, creencias populares pero falsas para montar un entramado que parezca aporta algo. Y claro, aquel tipo de nombre Jack Torrance no podÃa ser real. O el otro, David Bowman (nombre copiado al protagonista de 2001). MarÃa Vargas (la condesa descalza), Eve Kendall (Con la muerte en los talones), entre otros, todos sacados de pelÃculas.
Una trama muy bien urdida la de este «Opération Lune«, dirigido en 2002 por William Karel, y producido en Francia por Luc Martin-Gousset. Un flaso documental entretenidÃsmo y muy recomendable.
Y aún con todo, no deja de tener su lógica. Desde 1969 ni un solo ser humano ha vuelto a pisar la superficie lunar. ¿Será cierto, al fin y al cabo, que todo fue mentira?.
Para saber más, aquÃ.
.
El documental lo hecharon en la Noche Tematica en La 2, y ahora mismo la unica manera de verlo es descargandolo por internet…