Operación Luna

Hará unos años, haciendo zapping televisivo (constumbre que he perdido en la actualidad), hallé en un canal que no recuerdo un interesante documental en el que se ponía en entredicho la veracidad de las imágenes del aterrizaje y posterior paseo en la Luna de 1969.

Asistí estupefacto a un desfile de nombres y hechos, que al unísono demostraban que aquella situación que dio la vuelta al mundo no era más que una farsa. Ni Neil Armstrong había clavado la banderita, ni el Apolo XI había sobrevolado el satélite. Lo decían todo con tal profusión de datos y pruebas, que acabé convencido de que me habían estado tomando el pelo todo ese tiempo.

Y ahí estaba mi adorado Kubrick recién demostrada su sapiencia espacial con 2001, artífice de la grabación, inmaculado en su recreación lunar (salvo un pequeño detalle). Ni pequeño salto para el hombre, ni gran paso para la humanidad. Todo mentira.

Convencido hasta el final… del documento, porque en los créditos algo raro pasa. La gente parece que hace un momento contestaba las preguntas con una seriedad pasmosa, ahora parecía como si todo fuera pitorreo. Ahora todos ríen distendidos. ¿Qué pasa aquí?, me pregunté.
Y la revelación: una presentadora comenta que acabamos de asistir a la proyección de un «falso documental».
O sea: que se aporta información que parece real sobre hechos que realmente no ocurrieron, o aprovechando, como es el caso, creencias populares pero falsas para montar un entramado que parezca aporta algo. Y claro, aquel tipo de nombre Jack Torrance no podía ser real. O el otro, David Bowman (nombre copiado al protagonista de 2001). María Vargas (la condesa descalza), Eve Kendall (Con la muerte en los talones), entre otros, todos sacados de películas.

Una trama muy bien urdida la de este «Opération Lune«, dirigido en 2002 por William Karel, y producido en Francia por Luc Martin-Gousset. Un flaso documental entretenidísmo y muy recomendable.
Y aún con todo, no deja de tener su lógica. Desde 1969 ni un solo ser humano ha vuelto a pisar la superficie lunar. ¿Será cierto, al fin y al cabo, que todo fue mentira?.

Para saber más, aquí.

.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. El documental lo hecharon en la Noche Tematica en La 2, y ahora mismo la unica manera de verlo es descargandolo por internet…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *