Alex Proyas

Alex Proyas es un director (además de guionista y productor) singular. En su haber hay pocas películas, pero todas destacables por una u otra razón, y la mayoría de ellas pertenecientes al género de la ciencia ficción.

En la actualidad (julio de 2008) Proyas anuncia el rodaje de Silver Surfer, personaje que ya apareció en la segunda parte de Los cuatro Fantásticos. Esperemos que el tono de comedia familiar que caracteriza a esta saga se pierda a favor de una historia más épica y, al igual que el cómic, más filosófica.

Mientras se anuncia a bombo y platillo esta producción, el director está dando los últimos retoques a Knowing, una película sobre predicciones catastróficas. Unos niños, en 1958, encapsulan unos dibujos que a día de hoy son abiertos por una nueva generación de estudiantes. Uno de los estudiantes se apropia de unos garabatos, cuyo padre es Nicholas Cage (¿llevará el pelo injertado esta vez?), que al observar estos papeles descubre que traen profecías a mansalva, algunas ya cumplidas y otras por cumplirse, sin ir más lejos la destrucción de la tierra. Suena un poco a Next, que también protagonizaba Cage. Con todo el argumento es atractivo, y esperemos que la película sea entretenida. Dotes no le faltan a Alex Proyas para crear un buen espectáculo.

Espectáculo que ya nos ofreció en su última película estrenada, Yo, Robot, con Will Smith a la cabeza de reparto. Una libre adaptación de la novela de Isaac Asimov. Pese a las licencias, resultó una película espectacular, con efectos visuales de lo más aparentes. Y coherente en todo momento. Es sin duda lo mejor que ha salido de las manos del director. Y fue un éxito de taquilla, algo que no se puede decir de sus dos anteriores filmes, Garage Days y Dark City.

La de Garage Days la rodó en Australia, y pese a sus excesos y su modernez videoclipera (con algunos momentos que recuerdan a Trainspotting, pero menos logrados) es una obra reseñable dentro del subgénero de grupos musicales. Quizás ese tono desprejuiciado y con ganas de divertir al personal, haga que la película sea disfrutable por un público determinado, que no incluye a los que consideramos mayores.

Dark City, por contra, y pese a ser una película de culto, con gente que habla de que es la precursora de Matrix, que los Wachosky la plagiaron, etc., es un filem la mar de frío, y aburrido, con un trabajo actoral deleznable. Claro, tiene sus aciertos de ambientación y argumentales, pero eso no la salvan del tedio, es mi opinión. Igual la pillé en un momento de baja forma, quién sabe, Que el sueño causa estragos.

Su debut cinematográfico, con El Cuervo, sí que fue un éxito (ha contado con varias partes, infumables todas). Basado en un cómic de James O´Barr, si El Cuervo dio la vuelta al mundo fue más por las misteriosas y nefastas circunstancias que rodearon el rodaje. Brandon Lee, hijo de Bruce y Linda Lee, murió en el plató cuando una bala le dio en el pecho. ¿Un accidente o un crimen?. Quién sabe. Alex Proyas decidió acabar la película en su memoria grabando imágenes digitales del actor. Todo esto ha provocado que El Cuervo, pese a no ser nada del otro mundo cinematográficamente hablando, sea un filme mítico, con una legión de fans a sus espaldas.

Antes de hacer cine, Alex Proyas realizó una serie de cortos, algunos junto a la australiana Jane Campion, y videoclips, además de spots. Todo ello en su Australia natal. Bueno, no es así, porque nació en Egipto, y sus padres eran griegos, aunque emigraran a Australia. Quien le iba a decir al pequeño Alex, que hoy en día a sus 44 años, sería un director de culto del cine de ciencia ficción.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Siento llevarle la contraria Señor Tobor, pero la pelicula de Dark City es la mejor de toda la filmografía de este director, al contrario de lo que dice usted.Los actores estan estan espectaculares, desde una Jennifer Conelly bellisima y delicada, a un Kiefer Sutherland haciendo de deforme doctor inmejorable. La ambientación es perfecta y te mantiene durante toda la pelicula con inquietud y sin saber por donde te van a salir.

    La que si es horrorosa y sigo sin comprender su «status» de culto es la del Cuervo, valiente tomadura de pelo, que salvo la banda sonora, y la aparición de Bai Ling poco se salva…

    Sinceramente.
    Sir Fred

  2. A mi Dark City me dejó un sabor amargo cuando la vi, hará unos años. Quizás merezca una revisión, para ver si es que aquel momento no fue el adecuado.
    Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *