Nosferatu. La música de James Bernard

Monumental clásico del séptimo arte, Nosferatu eine Symphonie des Grauens (1922) contó originalmente con la música compuesta por el compositor alemán Hans Erdmann autor también de la partitura para otro gran clásico del cine Der Testament de Dr.Mabuse de Fritz Lang.
Pero la música que prensenta este CD es la compuesta por James Bernard para la presentación en 1997 de una versión restaurada del film de Murnau en el Channel Four Silents inglés.
Film: Nosferatu eine Symphonie des Grauens (1922)
Música : James Bernard

Intérpretes : The City of Prague Philharmonic. Nic Raine, director
Sello: Silva Screen Music Ltd/ EMI Music Ltd, 1997

Contenido:

1. Overture. Omens of Nosferatu
2. Hutter and Ellen
3. Ellen’s Disquiet
4. Journey to Orlok’s Castle
5. In the Castle
6. Ellen Sleep-Walks
7. Hutter’s Discovey
8. Loading the Coffins
9. Ellen by the Seashore
10. The Ship of Doom
11. Orlok’s Lair
12. The Plague
13. The Pursuit of Knock
14. The Power of Orlok/The Death of Ellen

Monumental clásico del séptimo arte, Nosferatu eine Symphonie des Grauens (1922) contó originalmente con la música compuesta por el compositor alemán Hans Erdmann autor también de la partitura para otro gran clásico del cine Der Testament de Dr.Mabuse de Fritz Lang.
Pero la música que prensenta este CD es la compuesta por James Bernard para la presentación en 1997 de una versión restaurada del film de Murnau en el Channel Four Silents inglés.
Bernard, autor clásico de músicas para películas de la Hammer como The Quatermas Experiment o Drácula, nos obsequia una fabulosa orgía de notas musicales de una calidad indudable. Comenzando por el aterrador misterio y grandiosidad de su Overture y sorprendiéndonos con una graciosa melodía en tono mayor que, presentado en el segundo corte por la flauta travesera, recorre gran cantidad de páginas de la score representando los detalles más tiernos del film que conviven con el horror dominante. Otro tema recurrente y protagonista de la banda sonora, este más tétrico y en tono menor se expone en el tercer corte y se reexpone con claridad en el corte número 9.
El libreto incluye unas notas del autor de la música, su biografía y una descripción de lo que acontece en cada uno de los cortes del CD. Así pues, la música casi se convierte en imágenes que recorren la mente del oyente. Aunque la partitura tiene una calidad tan innegable que podría ser apreciada sin la necesidad de un hilo argumental. Por supuesto la mejor opción es escucharla en la edición en DVD de la BFI (British Film Institute) que contiene la música de Bernard como fondo al film.


Hay que destacar el buen hacer de la orquesta The City of Prague Philharmonic bajo la batuta de Nic Raine. Acostumbrados a interpretar música cinematográfica, se desenvuelven a la perfección en la interpretación de la obra y dotando a la música de una calidad sonora excelente.

J.Martín

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *