2001, A space Oddity

En 1969, un joven de 22 años salió tan impresionado de la proyección del clásico de Kubrick 2001, A space odissey que no tardó en componer una canción homenaje a aquella película.

El joven era David Bowie, y había debutado como solista en el mundo de la música dos años antes con un LP con su nombre en cubierta. Su segundo trabajo se llamaría Space Oddity y junto a otras incluiría la canción de corte pop del mismo nombre, que trataba sobre un astronauta, Mayor Tom, perdido en el espacio. Una canción con fuerza, número 1 en Gran Bretaña. El tema fue utilizado para la transmisión en directo de la BBC de la llegada del hombre a la luna (aunque en principio estaba prevista para acompañar al alunizaje del Apollo 11), lo que catapultó a la canción a los primeros puestos de las listas musicales de la época. Es tal la influencia de esta canción, que en cultura popular de la época la frase «ground control to Major Tom» fue usada como referencia a problemas de comunicación y «Major Tom» se le aplicaba a alguien perdido, viajando dentro o fuera del espacio. Además ha aparecido integrada en la banda sonora de en numerosas películas y series y anuncios de televisión (C.R.A.Z.Y, La vida acuática de Steve Zizou, Friends… por nombrar unos pocos ejemplos). También ha sido reinterpretada por otros «artistas». la versión de Los Hermanos Calatrava es muy conocida.

A David Bowie siempre le ha llamado la ciencia ficción en su estética y en su filosofía. Lo vimos como extraterrestre alienado en El hombre que cayó a la tierra, visión desasosegadora (y bellamente fotografiada) de Nicolas Roeg.

Su creación Ziggy Stardust, un rockero venido de otro planeta, en The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, su LP más laureado. Y Starman, su gran éxito, que dio pie a película y serie de televisión.

Genio y figura hasta el final, ¿será David Bowie extraterrestre de verdad?.

«Here am I floating round my tin can
Far above the Moon
Planet Earth is blue
And there’s nothing I can do.»

«Porque aquí
estoy sentado en una lata
muy lejos por encima de la luna.
El planeta Tierra es azul
y no hay nada que pueda hacer…»

Vídeo original de la canción:

18 respuestas a «2001, A space Oddity»

  1. Advantageously, the post is really the sweetest on that notable topic. I concur with your conclusions and will thirstily look forward to your upcoming updates. Saying thanks can not simply be sufficient, for the fantasti c clarity in your writing. I definitely will at once grab your rss feed to stay abreast of any kind of updates. Genuine work and also much success in your business dealings!

  2. It’s appropriate time to make some plans for the future and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I could I wish to suggest you few interesting things or advice. Maybe you could write next articles referring to this article. I wish to read more things about it!

  3. Thank you for any other wonderful article. The place else could anybody get that type of information in such
    an ideal method of writing? I have a presentation subsequent week, and I’m
    on the search for such info.

  4. I was recommended this website by my cousin. I am now not sure whether this put up is
    written by means of him as nobody else understand such targeted about my problem.
    You are amazing! Thank you!

  5. This guided tour goes through the historic Fells Point neighborhood where sailors,
    sea captains and immigrants lived in the 18th Century Maritime community.

    The Shops: While you’re browsing through the shops ask a
    cutie nearby to help you pick out souvenirs.
    The student group also saw a Broadway production of The Lion King, and shopped on 5th
    Avenue.

    my website: 52 foot cruiser yacht

  6. Aw, this was an exceptionally nice post. Taking
    the time and actual effort to create a good article… but what can I say…
    I put things off a whole lot and don’t manage to get nearly anything done.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *