6
Ago 2008
Galaxina, la “robota”
Archivado en Cine, Robots, Serie B por SaVeFerriS a las 1:39 pm | 4 Comentarios »

Galaxina (1980), dirigida por William Sachs y protagonizada por Dorothy Stratten (Galaxina), Stephen Macht (Thor), Avery Schreiber (Capt. Cornelius) y J.D.Hinton (Buzz) entre otros.

A continuación, argumento y crítica.

Unas letras copiadas de la saga de Star Wars nos ponen en situación:una nave de la policía espacial surca el espacio sideral comandada por el Capitán Cornelius Butt, pilotada por Thor, Buzz y, entre su tripulación, un anciano y sabio chino, y un negro con orejas y alas de murciélago, además de una chica robot llamada Galaxina. Reciben la misión de recuperar la “piedra azul” para lo cual deberán ir al planeta llamado Altar 1, y enfrentarse al malvado de turno. Hasta aquí todo el argumento.

Podría decirse que Dorothy Stratten (Galaxina) salva la función con sus ajustados vestidos, ya que si esta película se titulara “misión espacial” por ejemplo, habría desaparecido en los sótanos de los más polvorientos videoclubs. Por contra, no hace mucho salió a la luz una edición aniversario en dvd, remasterizada y demás. Y es que la película es mala sin paliativos. Una primera hora aburrida, con unos actores (si se pueden llamar así) infumables, que hasta caen mal. Unos efectos especiales de “cuarto de estar”, nula imaginería y nulo talento.

La película no supone más que plagios/homenajes a producciones más relevantes de la ciencia ficción: 2001, alien, Star Trek, y por supuesto, Star Wars. Además también toca el género del oeste, con su referencia a Solo ante el peligro y el cine de Sergio Leone (Hasta que llegó su hora). Se nota que el director es cinéfilo. Todo aderezado con música clásica popular para darle lustre al resultado, sin conseguirlo. Si los compositores levantaran la cabeza y vieran para qué se usan sus obras, volverían a enterrarse aún más profundamente si cabe.

La nave de forma fálica es la única un poco cuidada en su aspecto, se han trabajado la miniatura. Pues la del enemigo con forma de águila, parece de cartulina. Los alienígenas, señores con máscaras de Halloween; y el planeta Altar 1, tintado en rojos y amarillos, hace daño a la vista. La visita al bar y a “La casa más divertida de Texas”, o sea, el puticlub marciano, son quizás los únicos momentos salvables de la cinta, que nos sacan del tedio. Y por ahí vemos una prostituta con tres pechos, como la que saldría años más tarde en el filme de Verhoeven Desafío total. El resto del largometraje carece completamente de ritmo y aburre a las ovejas.

Los diálogos son aberrantes. El capitán Cornelius y una ramera comienzan a hablar con citas de Groucho Marx completamente fuera de lugar y sin gracia alguna.
Como decía líneas atrás es Galaxina la que al menos salva un poco la función del olvido absoluto. La actriz inexpresiva y sosa le queda como un guante al robot que interpreta. Todo curvas, es una pena que la película sea para todos los públicos y no se nos muestre más chicha (de hecho la versión estrenada en España viene aligerada de metraje para infantilizarla más, lo que a la postre es una bendición). Su viaje al planeta Altair 1 y enfrentamiento con el sosías de Darth Vader (escondido tras la puerta para atacar) está entre lo mejor de la cinta, lo cual no es decir mucho.

Esta imagen pertenece a la revista Playboy. En 1980 Drothy Stratten moría sesinada de un disparo ejecutado por su marido. La actriz canadiense contaba con 20 años. Su película póstuma fue “Todos rieron” de Peter Bogdanovich, con quien se le supuso un romance durante el rodaje que motivaron los celos de Paul Snider, el esposo, que tras matarla a ella se suicidó. La película Star 80 de Bob Fosse, retrata la tragedia.

Para concluir voy a hacer como otras webs amigas que nos hablan de lo mejor y lo peor de las producciones comentadas, como resumen de todo lo anteriormente expuesto.
Lo mejor: Dorothy Stratten
Lo peor: todo lo demás


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

4 Responses:

Siempre a tope said:

La sombra de Chacal es alargada…


O. said:

La he visto este fin de semana y es floja, floja…
la niña, pues bien, claro, qué vamos a decir…
abrazos
o.


darkerr said:

Que belleza, la pelicula puede ser muy mala pero esa muñeca no tiene pierde.


www.familyhistoryoz.com said:

The web has truly changed the way we communicate and made it
far easier to stay informed about the lives
of our loved ones. They only want your money and they want as much
of it as they can possibly get. For more information visit: security gives you the protection from all kinds
of worms, viruses and other problems.


Leave a Reply