Terror en el espacio

Terror en el espacio (Terrore nello spazio/Planet of the vampires). 86 minutos.

America-International Pictures (AIP), Italia/España, 1965

Dirección y guión: Mario Bava, basado en la historia «One night of 24 hours» de Renato Pestriniero

Reparto: Barry Sullivan, Norma Bengell, Ángel Aranda, Evi Marandi

Productores: Samuel Z. Arkoff y James H. Nicholson

Música: Gino Marinuzzi Jr.
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La edad de oro de la Ciencia-Ficción (1950-1968) de Javier Memba

La edad de oro de la Ciencia-Ficción (1950-1968)

Autor: Javier Memba

T&B Editores, 2008

Páginas: 271
Encuadernación: Rústica
Tamaño: 17 x 24 cm.
149 fotografías en blanco y negro

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El primer Bender

Espectacular portada de Startling Comics # 49, publicada en 1948, y obra de Alex Schomburg.
Pero si se fijan, el robot… ¡Es igual que Bender, de la serie Futurama! ¿Acaso el autor viajó al futuro y copió el modelo?.

Tiene su explicación. Matt Groening, creador de la serie, es fan de los cómics de ciencia ficción y concretamente de esta portada. En el episodio de Futurama titulado «Crimes of the Hot» (episodio 8, temporada 4) se nos narra el origen de Bender, y así se nos cuenta la creación de «la primitiva unidad Bender (doblador)», que esta vez sí es idéntico al robot de la portada de Startling. Misterio aclarado.

Robby el Robot a tamaño real

Robby el Robot, de Planeta prohibido (Forbidden planet, 1956), clásico dirigido por Fred M. Wilcox, es uno de los iconos intemporales de la ciencia ficción. Al revés que otros robots, en el que predominan las rectas, en Robby abundan los elementos curvos. Basado en los bocetos del supervisor de efectos del filme A. Arnold Gillespie, Mentor Huebner fue quien le dio el aspecto definitivo.
En la imagen aparece una impresionante réplica a tamaño real. Con luz y movimiento, no le falta de nada. Lo venden aquí. El precio es de ciencia ficción también.

Bellezas Hammer: Las gemelas Collinson

El terror clasicista que caracterizó a la productora inglesa Hammer, desde su puesta en marcha a finales de la década de los 50 con La maldición de Frankenstein (The curse of Frankenstein, 1957), sufrió un giro al entrar en los años 70, al relajarse la censura, y promovió una serie de películas de terror en las que el erotismo suponía un aliciente más.

Los conocidos rostros de los protagonistas que se apropiaban de la pantalla, se vieron ensombrecidos ante el arrollador estreno de las divas del terror. Producciones como The Vampire lovers (1970), Lujuria por un vampiro (Lust for a vampire, 1970), Countess Dracula (1971) o Drácula y las mellizas (Twins of evil, 1971) dan buena fé de ello.

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Comienza nuestra odisea

Es lógico decir que un aficionado al Cine ama al cine, pero no menos sentido tiene aplicar esa cualidad el aficionado al Cine de género fantástico, solo que esta vez el amor se multiplica por diez. Y no sólo del Cine, también de la literatura, claro.

Porque es como si quisiéramos a alguien especial, quizás enfermo, y no pudiéramos despegarnos de él, aunque él mismo nos rechazara. Valga este símil para el género que nos ocupa, capaz de darnos profundas obras maestras o peliculillas de tres al cuarto. Pero a todas las queremos, porque estimulan nuestra imaginación, nos divierten o nos hacen dar respingos en la butaca.

Y si el primer atisbo de fantasía nos llegó con el díptico de La Ilíada y La Odisea de Homero, fue 2001, Una Odisea del espacio (2001, A Space Odyssey), film de 1968 dirigido por Stanley Kubrick, el punto de inflexión cinematográfico para expandir el potencial de un género que hasta entonces aún estaba en pañales, el de ciencia ficción. Y ahora, con las nuevas tecnologías informáticas, no tradará en llegar una nueva Odisea, quién sabe en qué formato, que nos haga disfrutar y sorprendernos nuevamente a los aficionados.

Nos proponemos hacer un repaso informal a la fantasía, el terror y la ciencia ficción en todas sus facetas, para que los descubran quienes no conozcan estos géneros y para los que sí, que sigan cultivando esa maravillosa e incondicional afición.